Hoy en día las TIC están presentes en casi todos los sitios, ya sean colegios, trabajos, transportes, etc. Pero eso no siempre ha sido así. Hasta hace unos pocos años los niños no disponían de móviles, ni estudiaban con el ordenador, ni disponían de portátiles o ipads en el colegio. Es por eso que las personas nacidas con este tipo de tecnologías se les consideran nativos digitales. Son nativos digitales dado que no se han criado en una sociedad basada en una cultura escrita sino en una multimedia. Algunas de las características de estos nativos son:
- Proceso de la información con una mayor velocidad y en mayor cantidad, lo que no siempre se traduce en una ventaja.
- Poseen una mayor capacidad para procesar diferentes tipos de información al mismo tiempo, siendo habitual estar viendo la televisión al mismo tiempo que usamos el móvil o hablamos con nuestros amigos por medio de alguna red social.
- También se ha desarrollado la inteligencia visual, con lo que captamos los mensajes que se pretenden comunicar sin necesidad de ningún texto.
- Otra de las características es la de la ruptura de la linealidad, es decir, ya no avanzamos de adelante a atrás sino que mediante enlaces y demás podemos movernos de un sitio a otro sin tener que seguir una línea recta.
- Hoy en día también usamos esos recursos de los que disponemos para solucionar problemas que nos van surgiendo, y ya no recurrimos a manuales o instrucciones, sino que buscamos información acerca de cómo resolver el problema en foros, amigos, etc.
- La conectividad se ha convertido en una herramienta imprescindible y es raro hoy en día no estar conectado en todo momento y en cualquier parte. Podemos encontrar restaurantes, universidades, centros comerciales con red wifi para que podamos estar conectados todo el tiempo.
- Por último cabe destacar el lenguaje que se usa para hablar mediante estas tecnologías. Como ejemplo podemos poner el lenguaje que se usa para mandar sms por el móvil. Usamos abreviaturas del tipo “x” en vez de “por” o “xk” en lugar de “porque”. En un primer lugar parece solo una forma de ahorrar tiempo y dinero a la hora de mandar sms pero se puede convertir en un problema a la hora de tener que escribir ya que al estar acostumbrados a este tipo de lenguaje cometemos demasiados errores gramaticales sino ponemos un poco de atención.
No quería terminar este post sin nombrar a los inmigrantes digitales, que son aquellos que no se han educado en una sociedad tecnológica y que deben aprender a usar todos esos aparatos y tecnologías tan recientes.
En el siguiente spot publicitario se refleja perfectamente y de una forma bastante graciosa la situación que viven hoy en día los inmigrantes digitales con respecto a los nativos digitales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario